De acuerdo al documento, las compras por parte de clientes cayeron 13,3% en comparación con el mismo lapso de tiempo de 2024. La baja en la demanda ocupó el primer lugar entre las preocupaciones de los empresarios, que en un 80% lo eligieron como el principal problema.
Embed – Luciano Galfione
«Nosotros fabricamos productos de consumo masivo que son esenciales para la vida. En Argentina se ha visto muy golpeado el poder adquisitivo y si a eso le sumamos la facilitación que el Gobierno ha hecho en este último tiempo con los productos importados, básicamente subsidiando a los chinos, nos pone en una situación de desventaja enorme que pega de lleno con todo lo que tiene que ver con la actividad industrial», analizó en LV12, Luciano Galfione, presidente de la Fundación Pro Tejer.
En este contexto, Galfione aclaró que no se oponen a competir con este segundo punto. «Para nada. Nos hace bien y nos invita a progresar, pero si estamos en contra de competir en esta desigualdad. Si tenemos las mismas condiciones, ahí sí».
En cuanto a la competitividad sistémica, enumeró «los alquileres, el tipo de cambio, la tasa de interés, los costos de tarifas de servicios públicos y los costos logísticos. Los industriales no podemos hacer nada con eso y nos deja afuera».
Por último, pensando en el 2026, el empresario sostuvo que «este problema se va a profundizar y esa nuestra preocupación, pero esperamos que se tomen las medidas que hay que tomar para ponernos en carrera. El Gobierno tiene un objetivo que no incluye, como lo han manifestado, a la producción argentina, algo que trae pérdida de empleo y cierre de fábricas«.

