Navidad: las ventas minoristas subieron 1,3% frente a 2024, según CAME

Aunque casi nueve de cada diez comercios aplicaron acciones comerciales, las ventas navideñas estuvieron condicionadas por el endeudamiento de los hogares y la pérdida de poder adquisitivo, con fuerte dependencia del financiamiento.

Las ventas navideñas en los comercios minoristas pymes subieron 1,3% frente al año pasado, a precios constantes, según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

La Navidad 2025 mostró un elevado nivel de actividad promocional en el comercio minorista, con acciones comerciales implementadas por el 89,3% de los establecimientos relevados.

Sin embargo, el comportamiento del consumo estuvo atravesado por una fuerte prudencia de los hogares, afectada por el endeudamiento acumulado y la retracción del poder adquisitivo.

Según los comerciantes, el desempeño de las ventas presentó un balance dispar. El 32,7% señaló que los resultados fueron mejores o mucho mejores de lo esperado, mientras que el 21,4% consideró que estuvieron por debajo de sus previsiones.

En tanto, el 45,9% afirmó que las ventas se ubicaron en línea con lo que habían proyectado.

Si bien se observó una mayor previsibilidad en los precios respecto de otros períodos, la demanda se concentró mayormente en productos económicos, promociones puntuales y ofertas específicas.

El consumo fue impulsado principalmente por planes de financiación extendida y, en algunos casos, por el efecto de bonos provinciales que permitieron compensar parcialmente la debilidad de los ingresos corrientes.

El ticket promedio de las compras navideñas alcanzó los $36.266. El valor más alto se registró en el rubro calzado y marroquinería, con un promedio de $60.041, mientras que el más bajo correspondió a librerías, con $34.484.

En relación con el impacto de la Navidad en el balance comercial mensual, el 40,9% de los comerciantes indicó que las ventas “sumaron, pero no modificaron el panorama general”.

Otro 31,1% sostuvo que tuvieron un impacto moderado en el desempeño del mes, mientras que el 21,9% afirmó que fueron determinantes para impulsar las ventas.

El 6,1% restante señaló que no tuvieron incidencia significativa.

Por rubros, de los seis grandes sectores relevados se registraron subas en perfumería (+27,8%), calzado y marroquinería (+3,3%) e indumentaria (+1,3%).

En contraste, se observaron caídas en librerías (-1,4%), equipos de audio y video, celulares y accesorios (-4%) y juguetería (-6,6%), reflejando un consumo más selectivo y enfocado en prioridades./ambito.com

Fuente de la nota

Ultimas

Polo turístico: Acevedo destacó la revalorización de la Quebrada de Lules

El vicegobernador a cargo del Poder Ejecutivo, Miguel Acevedo, visitó la Quebrada de Lules, donde puso en valor las obras de recuperación y el...

El aumento que Milei le dará a los jubilados en febrero: dos kilos de pan

Bajo el enfriamiento de la economía anclado en la depresión del salario, los aumentos que paga la Anses son cada vez más bajos y...

Según el Banco Mundial, la economía argentina crecerá un 4% este año

La previsión surge del informe Perspectivas Económicas Mundiales de enero, en el cual la entidad precisó que “se proyecta que el crecimiento...

Yerba Buena: un menor murió atragantado

En un momento que compartía junto con sus compañeros y las maestras el niño comenzó a comer uvas y se...