La Camerata Lazarte hará vibrar la Parroquia Corazón de Jesús con obras de Telemann y Mendelssohn

Gerardo Solórzano junto al Maestro Julio Lazarte.
Letras de Fuego / Actualidad / Espectáculos / Noticias. En el marco del Ciclo de Conciertos de Verano, la Camerata Lazzarte, comandada por el Maestro Julio Lazarte, brindará una presentación con obras de Telemann y Mendelssohn en la Parroquia Corazón de Jesús.

La Camerata Lazarte interpretará “Concierto para 4 Violines”, de Telemann, con la presencia de los siguientes músicos: Gerardo Solórzano (Violín 1); María José D´Mari (Violín 2); Pablo Nieva (Violín 3); y Juan Ignacio Grassino (Violín 4).

Mientras que, de Mendelssohn, el solista Gerardo Solórzano, tocará “Concierto para Violín y Cuerdas en Re menor”. Las interpretaciones serán este domingo 14 de diciembre, a las 21, en la sede de la Parroquia Corazón de Jesús, ubicada en Chacabuco 570.

Un acercamiento a la obra y figura de Mendelssohn

Mendelssohn fue considerado por muchos de su época como un prodigio comparable solo al joven Wolfgang Amadeus Mozart. Además de ser un brillante virtuoso del piano, su composición supuso un firme avance en el desarrollo musical. Durante la época en que compuso este concierto (de 1821 a 1823, cuando tenía entre 12 y 14 años), Mendelssohn compuso doce sinfonías para cuerda. A los once años, había escrito un trío para cuerda, una sonata para violín y piano, dos sonatas para piano y el comienzo de una tercera, tres más a cuatro manos, cuatro para órgano, tres canciones (lieder) y una cantata.
Mendelssohn ya participaba a los nueve años en las actuaciones musicales de la casa de su familia en Berlín y escribió un encantador concierto para violín y orquesta de cuerda en su decimotercer año. Esta obra, en re menor, no fue escrita para su propia interpretación, sino para su profesor, un poco mayor que él, Eduard Rietz, que más tarde se convertiría en el fundador de la Sociedad Filarmónica de Berlín y en el concertino de la reposición de la Pasión de San Mateo de Bach en 1829.
Mendelssohn escribió este concierto para violín para Eduard Rietz (hermano mayor de Julius Rietz ), un querido amigo y maestro que más tarde sirvió como concertino en la legendaria interpretación de Mendelssohn de la Pasión según San Mateo de Johann Sebastian Bach, que se cree que resucitó a Bach en la imagen pública.
Cuando Mendelssohn murió, su viuda le dio el manuscrito del concierto largamente olvidado a Ferdinand David, otro amigo cercano de Mendelssohn y un violinista destacado de la época, quien de hecho había estrenado su Concierto para violín en mi menor.
En la primavera de 1951, en Londres, Albi Rosenthal, violinista aficionado y comerciante de libros raros, mostró el manuscrito del concierto a Yehudi Menuhin, el virtuoso del violín. Rosenthal compró los derechos del concierto a miembros de la familia Mendelssohn residentes en Suiza. Menuhin editó el concierto para su interpretación y lo publicó Peters Edition. El 4 de febrero de 1952, Menuhin presentó el concierto al público del Carnegie Hall con una banda de cuerdas, dirigiéndolo desde el violín. Menuhin interpretó la obra con frecuencia en recitales y realizó tres grabaciones. La primera se realizó inmediatamente después del estreno en Nueva York, dirigiendo la Orquesta de Cuerdas RCA Victor (su debut discográfico como director); la segunda, al año siguiente, con Sir Adrian Boult y la Orquesta Filarmónica; y la última, en 1971, con Rafael Frühbeck de Burgos.
La crítica se mostró satisfecha con el estreno en Nueva York. El New York Times admiró su “animado y jocoso final al estilo gitano”, mientras que el New York Sun lo calificó de “absolutamente encantador” y agradeció a Menuhin por dar a conocer el manuscrito al mundo. El propio Menuhin adoraba el concierto y pensaba que Mendelssohn probablemente estaba muy orgulloso de él. También encontró puntos de similitud con el posterior Concierto en mi menor. Dijo: “Ambas están en menor, en un estado de ánimo algo tumultuoso: las cadencias escritas del segundo y tercer movimiento; un largo pasaje solista de notas cortas en el último movimiento que recuerda al pasaje de la tercera de mi menor que marca el comienzo de la recapitulación”.
El Concierto en re menor rebosa de inventiva y no se ve afectado en absoluto por conceptos tradicionales demasiado estrictos. De hecho, exhibe una notable libertad y elasticidad formal. Hay, por ejemplo, una condensación y amplificación con modulaciones schubertianas de la exposición en la recapitulación del primer movimiento, y también un tratamiento completamente espontáneo del tercero.

Comments

Comentarios

Fuente de la nota

Ultimas

alquileres turísticos con reservas entre 60% y 80%

Desde el sector inmobiliario y turístico indican que el volumen de consultas es superior al del año pasado. En ese contexto, referentes...

formularon cargos contra el conductor de DiDi Moto

El hecho se registró alrededor de las 6:12 horas, cuando una motocicleta que prestaba servicio para la aplicación DiDi Moto...

El oficialismo confía en aprobar la reforma laboral en diciembre, pero crecen las suspicacias por la interna oficialista

El proyecto de reforma laboral de Javier Milei puso al Senado en estado de alerta y en guardia ante lo que se anticipa como...

Jaldo se reunió con Santilli y Guberman en Buenos Aires

El gobernador, Osvaldo Jaldo, mantuvo esta tarde una nueva reunión en Buenos Aires con el ministro del Interior de la Nación, Diego Santilli, y...

La Reforma Laboral deroga el Estatuto del Periodista y otras normas que regulan la jornada laboral

Entre las múltiples implicancias de la mega reforma laboral del Gobierno libertario, aparecen una serie de derogaciones de normativas, como la del Estatuto del...