«Es un año a año, es un desafío cada vez mas complicado y estamos de pie todavía. Tratamos de ir modificando ciertas cosas para competir bajamos costos, tratamos de ver que está entrando para ver que podemos hacer que no entra en exceso y le fuimos encontrando la vuelta, pero no es tan fácil», dijo Marchi al iniciar la entrevista con LV12 sobre el escenario actual que les toca atravesar al sector como a tantos otros rubros de la industria nacional por la apertura de las importaciones.
necesitamos que el entorno nos ayude, por si solo no vamos a poder resistirlo. Necesitamos que el contexto general nos ayude, que haya plata en la calle para que la gente pueda consumir los productos navideños necesitamos que el entorno nos ayude, por si solo no vamos a poder resistirlo. Necesitamos que el contexto general nos ayude, que haya plata en la calle para que la gente pueda consumir los productos navideños
image
Foto: Nicolás González/TN.
La historia de Tanti Auguri
«Soy tercera generación de una familia de italianos que viene de Toscana«, dice orgulloso Lautaro. «Mi nono vino primero solo y se instalo en los años 60 en Villa Domínico cerca del río. Era artesano trabajaba con la resina y marmolina y hacían figuras religiosas y le fue bien. Después vino mi nona con sus hijos, mis papá y mi tía y tío. Después aparecimos los primos, tercera generación, con esa fábrica de pesebre que todavía seguimos haciendo», relató.
Continúo comentando que en el año 2000 compraron máquinas para hacer árboles y toda la decoración: guirnaldas y los globitos.
Ya hace 20 años que estamos con esta decoración de la navidad, tenemos todo completo Ya hace 20 años que estamos con esta decoración de la navidad, tenemos todo completo
image
Foto: Nicolás González/TN.
Años difíciles para la industria
«Después de toda la explosión del 2003-2004 a las industria les empezó a ir bien en ese momento y agarramos esa oleada que iba para arriba. La inversión que hicimos al principio la pudimos cubrir por esos años que fueron muy buenos para el país en general, entre 2005 al 2010. Después la curva empezó a venir para abajo para el industrial y nos terminó de moler la pandemia», recordó.
En los últimos años cada vez vendíamos menos En los últimos años cada vez vendíamos menos
También remarcó que la apertura de importaciones se profundizó desde al año pasad: «eso nos mató». «Tuvimos que importar también, no somos la excepción. Agregar algunos productos que nosotros no los podíamos fabricar para poder competir», expresó.
Por último pidió: «que nos cuiden como industria, que nos ayuden con los impuestos, con las cargas sociales, para competir mejor. Nosotros hacemos árboles baratos, pero no llegamos a lo económico que vienen de afuera. Los costos son otros. Muchas familias dependen de nostros directamente. Hay muchas familias que trabajamos de la Navidad».

