“La medida se presentó como vigente hasta el 31 de octubre, pero en los hechos solo duró tres días, ya que en ese plazo se liquidaron los 7.000 millones de dólares establecidos como tope por el Poder Ejecutivo”, explicó uno de los principales referentes de la entidad agropecuaria.
Embed – Sebastián Campo
«Una estafa»
Sebastián Campo, productor agropecuario y secretario de Bases Federadas, sostuvo en LV12 que «las retenciones cero se aplicaron para todo lo que son los commodities o cultivo de verano, llámese soja, trigo, sorgo, maíz. Eso se cosecha en abril hasta mayo y los pequeños productores lo primero que hacemos es entregar la mercadería a la cooperativa o al acopio y de manera inmediata empezamos a vender porque tenemos que pagar insumos, repuestos, arrendamientos, la cuota de la máquina, etcétera».
Entonces, «rápidamente a fin de mayo, principio de junio, julio, el pequeño productor vende un alto porcentaje de su cosecha y a fin de septiembre ya prácticamente no cuenta con cereal para vender. Por eso esta medida no es para los pequeños y medianos productores, es para los que tienen en su poder un alto porcentaje de granos».
En este sentido, dijo que la mayor sorpresa fue el miércoles. «A 48 de habilitado, se cumple la cuota de los 7 mil millones de dólares y se termina esta ventanita de retenciones cero. Los beneficiarios fueron los exportadores«.
Para Campo, «fue tan grande la estafa, que los productores vendieron sin tener mercadería disponible. Los exportadores no tiene soja y deben salir a comprarlas, con lo cual, ya tienen vendido a retenciones cero y nos van a comprar a nosotros con retenciones aplicadas. Claramente fue una medida planificada, pensada y que tenía un beneficiario«.
«A mi no me llegó en lo absoluto, como a los miles de productores a lo largo y ancho del país», cerró.

