El gobernador Osvaldo Jaldo encabezó el acto de presentación de maquinarias para el Consorcio Público Metropolitano para la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU), que se realizó en calle Italia 2800 de la Capital tucumana.
En la oportunidad la intendenta de San Miguel de Tucumán, Rossana Chahla le presentó al gobernador nuevas herramientas y máquinas para la limpieza de espacios públicos.
Participaron también del encuentro el vicegobernador Miguel Acevedo, el vicepresidente primero de la Legislatura, Aldo Salomón, la presidenta del Consorcio Público Metropolitano, Eugenia Andrade, el ministro de Gobierno y Justicia, Regino Amado, la intendenta de Tafí Viejo, Alejandra Rodríguez, la intendenta de Alderetes, Garciela Gutierrez, Gabriel Sabaté en representación del Municipio de Yerba Buena, Mariano Bustamante por parte de Banda del Río Salí, el secretario de Saneamiento y Mejoramiento de Espacios Público, Carlos Assan y consejeros del Consorcio.
El secretario de gobierno de la intendencia capitalina, Martín Viola, la secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Julieta Migliavacca, los legisladores Maia Martínez, Gerónimo Vargas Aignasse y Roque Argañaráz, el Fiscal Adjunto Raúl Ferrazano, el secretario de Gestión Pública y Planeamiento, Javier Morof, entre otros.
El gobernador en su discurso sostuvo: “A pesar de todos los problemas que tenemos, de los recortes económicos y financiero que sufren provincias y municipios hoy estamos aquí por este trabajo articulado del sector público con el privado. Es la única forma de avanzar, articular y complementarse, caminar de la mano, ayudarnos mutuamente”.
En ese sentido sostuvo: “Estas máquinas vienen a solucionar un problema donde el Papa Francisco ya nos habló en una de sus encíclicas, de cuidar la casa común y se refería a un planeta limpio que debemos dejar a hijos y nietos”.
“Esta es una forma de concientizar y ojala a nuestros alumnos de grados inferiores que no hay ciudad más limpia aquella que no se ensucia”, dijo Jaldo.
Luego reflexionó: “Las guerras en el mundo están perjudicando a las economías regionales y estamos en una Argentina de transformación que pudo en parte solucionar problemas de las variables macroeconómica, pero las soluciones no llegaron a la gente, al poder adquisitivo de la familia que vive en la patria”.
“Por ahí no puede llegar hasta sorprender en los momentos que estamos tomando estas decisiones sino también llevando adelante, por ahí planificar y hablar se puede hacer bastante pero concretar de alguna manera no”, sostuvo Jaldo.
“Con menos plata estamos haciendo muchas más cosas que antes y nadie hace milagros. En Tucumán estamos manejando, eficientemente y honestamente los recursos de cada uno de los presupuestos los estamos haciendo rendir al máximo y de a poco la provincia de Tucumán empezó a cambiar para bien” (Osvaldo Jaldo, gobernador)
Por otra parte Jaldo dijo que este encuentro deja una enseñanza. «Una golondrina no hace verano, aquí tenemos que trabajar en equipo. La provincia integrada por tres poderes del Estado tenemos que ver la forma de complementarnos, vivimos momentos difíciles, estar atentos de lo que pasa aquí y en el mundo».
El titular del Poder Ejecutivo insistió: “Lo que ocurre con el Consorcio Metropolitano es un ejemplo donde se reúnen intendentes de diferentes espacios políticos, han sido capaces de sentarse y llevar adelante este proyecto y estamos aprendiendo otra forma de convivir institucionalmente. Aquí nadie se salva solo, todos tenemos que trabajar por la provincia en general y eso lo vamos a hacer juntos”
El gobernador también tuvo palabra de elogios para el Consorcio Metropolitano que tiene la responsabilidad de más del 70% de los residuos de la provincia de Tucumán, “porque tuvieron la solidaridad y virtud de usar los servicios que el consorcio brinda a municipios que no son parte pero llevan residuos a este organismo”.
“Cada vez que tuvimos una emergencia relacionado con la recolección, traslado y disposición final siempre hubo una respuesta del consorcio” y relató cuando hubo problemas de residuos en los valles, el consorcio se hizo cargo por lo que fue elogiado por el gobernador Jaldo. “Ustedes nos permitieron y ayudaron en plena temporada turística bajar los residuos de los valles hasta que tengamos un lugar para depositar los residuos”.