El presidente Milei ratificó que el Gobierno no hará una devaluación

Bajo el título «Atraso cambiario: el disco rayado de los economistas», Milei sostuvo que el método que usan los economistas «tiene una serie de problemas metodológicos graves».

El presidente comenzó su escrito mencionando que «toda vez que el tipo de cambio (TCR) real empieza a caer, igual que un disco rayado, los economistas comienzan a dar alarmas de atraso cambiario sin siquiera considerar el caso de una apreciación del peso».

Cuál es el argumento de Javier Milei

En primer lugar, afirmó que «nadie puede determinar el vector de precios de equilibrio general intertemporal de donde se deriva la afirmación de que el tipo de cambio está atrasado».

Además, dijo que «los economistas suelen recurrir a promedios como si existiera un proceso de reversión a la media, lo cual implicaría que los parámetros profundos no cambian en el tiempo, lo cual es obvio que es falso».

«No es trivial el punto de inicio de la serie, donde los adalides del atraso cambiario suelen iniciar la serie desde la salida de la convertibilidad, un período caracterizado por violación de derechos de propiedad que lleva a la depreciación sistemática de la moneda», agregó.

Sostuvo que «si se considera la convertibilidad, el tipo de cambio real cae» y observó que «durante los períodos de populismo salvaje el tipo de cambio real está por encima del promedio, mientras que en los momentos de confianza lo hace por debajo».

En este contexto, afirmó que «dada la precariedad del análisis basado en el TCR, ello nos empuja a indagar sobre otra metodología que nos permita detectar un problema de atraso cambiario».

Señaló que «si tomamos la dimensión monetaria del tipo de cambio y consideramos que la oferta monetaria se contrae por superávit fiscal (se absorbe más de 6% de la base monetaria por mes), al tiempo que recompone la demanda de dinero y la economía crece, el dólar no sólo no tiene combustible monetario para subir, sino todo lo contrario, ya que de hecho están faltando y faltarán pesos conforme pasen los meses».

«No habrá devaluación», confirmó.

«Por lo tanto, todas las apuestas devaluatorias de los economistas que intentan redimirse de sus malos pronósticos de 2024 están flojas de papeles, mientras que el Gobierno no devaluará para salvarles la ropa a sus clientes a costa del dolor de los argentinos de bien», concluyó.

Fuente

Ultimas

Susana Trimarco recibió una pista que apunta a que su hija estaría en Paraguay

Susana Trimarco recibió información sobre una mujer argentina en situación de calle que vive en el país vecino y podría ser la joven desaparecida...

El CEO de JP Morgan aseguró que Milei quizás no necesite un préstamo bancario

“Hay alrededor de US$100.000 millones de capital extranjero que bien podrían regresar a la Argentina. Hay grandes compañías que quieren...

Detuvieron a un hombre que estaba prófugo y cumplía arresto domiciliario

Según la acusación, el hecho original ocurrió el 30 de agosto de 2025, alrededor de las 07:00 horas, cuando la...

Un país con trabajadores pobres y sindicalistas ricos

El gobierno del presidente Javier Milei en los dos años que lleva no tuvo presupuesto. En parte, porque la oposición no quería aprobarle y,...

Jaldo y los comisionados comunales evaluaron gestión y proyectaron metas a futuro

El gobernador Osvaldo Jaldo se reunió, este miércoles en El Cadillal, con los 93 comisionados comunales para compartir un almuerzo de trabajo. Durante el encuentro...