Radicales “peluca” impulsan tarifa eléctrica diferencial para zonas cálidas que incluye a Tucumán

Un grupo de diputados muy cercanos al Gobierno nacional presentó un proyecto para reducir el costo de la energía eléctrica en el Norte Grande y el norte de Santa Fe y Entre Ríos durante los meses de mayor calor. La iniciativa busca aliviar el impacto en los hogares más vulnerables y garantizar equidad territorial.

Poco antes de que el bloque Liga del Interior se desarme para que sus integrantes concluyan sus mandatos o se sumen al bloque oficialista, presentaron un proyecto de ley que crea el Régimen de Tarifa Diferencial Estival para Zonas Cálidas.

El objetivo es atenuar el costo del consumo residencial de energía eléctrica durante los meses de mayor temperatura, en regiones donde el uso de climatización es indispensable.

La propuesta contempla su aplicación en las diez provincias del Norte Grande (Catamarca, Chaco, Corrientes, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, Salta, Santiago del Estero y Tucumán) y en departamentos del norte de Santa Fe y Entre Ríos.

El beneficio regirá entre el 1° de noviembre y el 28/29 de febrero, con un tope de 1.000 kWh mensuales por punto de suministro para evitar consumos excesivos.

La iniciativa impulsada por los diputados nacionales Mariano Campero (Tucumán), Martín Arjol, Francisco Monti y José Federico Tournier —también conocidos como “radicales peluca” por su alineamiento con el oficialismo en temas económicos— establece que el esquema será progresivo según ingresos: mayores reducciones para hogares de bajos recursos y alivio marginal o nulo para los de ingresos altos.

Las rebajas oscilarán entre el 20% y el 60% sobre la tarifa plena. Además, el régimen será compatible con la Tarifa Social y otros programas de eficiencia energética.

Para financiar la medida, se creará el Fondo de Compensación Estival para Zonas Cálidas, que se integrará con una afectación específica del Impuesto a las Ganancias (entre 0,5% y 1% de la recaudación neta) y un aporte estacional de rentabilidad de las empresas eléctricas cuando sus márgenes aumenten en verano.

El fondo tendrá cuenta específica, auditoría de SIGEN y AGN y reportes trimestrales para garantizar transparencia.

Los autores del proyecto sostienen que la iniciativa responde a una “realidad climática y socioeconómica verificable” y que busca evitar que el costo energético se convierta en un factor de exclusión o endeudamiento. “Es una respuesta federal, focalizada y responsable a un problema real y recurrente”, afirman en los fundamentos./parlamentario.com

Fuente de la nota

Ultimas

Por qué Casación no revisará las condiciones de detención de Cristina Kirchner

La Cámara Federal de Casación Penal desestimó el último recurso de la defensa y clausuró la posibilidad de modificar las condiciones de detención de...

Polo turístico: Acevedo destacó la revalorización de la Quebrada de Lules

El vicegobernador a cargo del Poder Ejecutivo, Miguel Acevedo, visitó la Quebrada de Lules, donde puso en valor las obras de recuperación y el...

El aumento que Milei le dará a los jubilados en febrero: dos kilos de pan

Bajo el enfriamiento de la economía anclado en la depresión del salario, los aumentos que paga la Anses son cada vez más bajos y...

Según el Banco Mundial, la economía argentina crecerá un 4% este año

La previsión surge del informe Perspectivas Económicas Mundiales de enero, en el cual la entidad precisó que “se proyecta que el crecimiento...