Hugo Benejam, empresario y referente de la Cámara de Frigoríficos del NOA, habló sobre el tema en LV12 y consultado sobre si se notó un mayor consumo en nuestra provincia dijo: «diríamos que si, pero no nos olvidemos que estamos tomando de octubre del año pasado el aumento, y la carne se ha mantenido en el mismo precio hasta abril de este año. Si queremos relacionar un aumento de precio con un aumento del consumo no es tan así».
image
Los factores que motivaron el aumento en el precio de la carne
El consumo ha aumentado, pero eso es producto de que hubo durante ocho meses un precio estable de la carne. «El precio de la carne viene aumentando desde hace tres meses de a poco porque se viene notando fundamentalmente la falta de hacienda en los corrales de engorde. Y también el anuncio del Gobierno que genera expectativas la apertura de la mayor cantidad de carne que se le puede vender a Estados Unidos», dijo.
Explicó que Estados Unidos lleva un novillo mucho más pesado que el que se consume en el mercado interno y eso lleva a que se atrasen la salida a la venta del mercado interno para llevarlo más gordo para poder exportarlo. Eso achica todavía aún más la falta de hacienda que hay en el momento y por eso estos aumentos de precio que han sido un boom. «Es lógico cuando la demanda está superando a la oferta», detalló.
También marcó que el stock ganadero de Argentina hace más o menos diez años que viene igual o en baja. «El problema no está dado solamente porque se pueda resolver así nomás. Ha crecido la población y el stock ganadero sigue igual o menos», sostuvo.
Embed – Hugo Benejam
Los porcentajes de aumentos en Tucumán
Benejam sostuvo sobre los incrementos en los precios en Tucumán que «están entre un 10 y un 15% de aumento de acuerdo al sector y a dónde están ubicadas las carnicerías, y también de la calidad de la carne. Hay distintos tipos de calidad de carne y eso hace que haya distintos tipo de precios en las carnicerías».
La nalga es uno de los cortes más buscado en la provincia (se consume en las familias y lo compran mucho los bares y sangucherías) y aumenta más de precio porque hay una mayor demanda. «El carnicero aprovecha y le pone un mayor precio a eso y menos precio a cortes que no salen mucho», indicó.
«El carnicero lo que hace es buscar un mix para obtener su rentabilidad con un precio de los cortes mas caros y los cortes más baratos», cerró el entrevistado.

