Embed – Milagros Gismondi
«En término reales, sobre todo los salarios del sector privado, están prácticamente en el mismo nivel, pero en la capacidad de compra las tarifas representan más que antes en el gasto fijo de una familia, por eso en el término de ingreso disponible que no es lo mismo que salario, estamos debajo del 2023», analizó en LV12 la economista Milagros Gismondi.
Diferencia entre salario e ingreso disponible
«En la consultora decimos cuál es el gasto fijo en ciertos servicios como electricidad, gas, colegio y se le resta al salario. Ahí es donde se analiza porque el peso de los servicios es mucho mayor. Entonces el ingreso disponible está por debajo de lo que estaba antes, aún con salarios del mismo nivel. Eso pasa en el sector privado, cuando vemos el público, hay una caída», explicó.
Lo que se busca con las reformas
Gismondi sostuvo que para aumentar la productividad, «el Gobierno empieza a hablar de todas las reformas estructurales para destrabar el problema que tiene la economía argentina hace años, porque desde el 2011 la productividad cae sistemáticamente. Desde febrero que la economía no crece, entonces eso se traslada que no se puedan convalidad paritarias por encima de la inflación», concluyó.

