El informe de la entidad dedicada al análisis de diversos aspectos económicos y políticas públicas partió de «la existencia del hecho imponible, entendiéndose por hecho a todo aquello que da lugar a la existencia de un tributo para un determinado nivel de gobierno» y se apoyó en la utilización de tres perfiles que difieren según el nivel de ingreso y de los consumos asociados
Embed – Nadin Argañaraz
«Todos los años hacemos un Vademécum tributario argentino donde intentamos identificar los distintos tipos de tributos y en el trabajo de este año, identificamos 155, la mayoría municipales, unos 80; además de 40 nacionales y el resto provinciales. Eso sería como el stock o la biblioteca de tributos que hay en Argentina», explicó en LV12, Nadin Argañaraz Doctor en Economía y consultor económico.
Por supuesto que «una persona no necesariamente paga 155 tributos por año, ni una empresa, entonces lo que nosotros hacemos es un vademécum de personas, según los ingresos y consumos que tiene, cuántos puede pagar en el año».
Para llegar a esta cifra, «se toman tres perfiles de menor a mayor ingreso; y de consumos básicos a los más suntuarios. Hacemos una división si la persona es fumadora o no, porque si no lo es y tiene perfil de altos ingresos, puede llegar a pagar hasta 46 tributos en un año, tomando cuestiones habituales».
El presidente del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), indicó que «por ejemplo, en el caso del tabaco, son tres tributos nacionales los que se pagan cuando uno compra cigarrillos. Y cuando va al cine no solamente paga IVA, también paga ingresos brutos y tasa municipal. Entonces, los impuestos al consumo los termina pagando el consumidor, porque no lo paga el propietario del cine».

