«Estamos comenzando la recolección de las primeras cantidades de arándanos. Son las variedades y flores más tempranas y es lo que se está viendo en las verdulerías, los volúmenes todavía son pocos por la época del año por eso se ve reflejado en un precio un poco más alto», detalló.
Embed – Francisco Estrada
Para Estrada «el año pasado fue bueno, el anterior muy bueno y este ya Perú vuelve con mucha fuerza al mercado y tenemos algunas incertidumbres cómo va a repercutir en el precio. La campaña pasada fue buena e inclusive algunos productores están creciendo, de hecho en Tucumán hay empresas que están cambiando variedades porque la actividad debe aggiornarse a la calidad que exige el mercado, renovar sus variedades y genéticas y volver al ruedo como lo están haciendo otros países».
Aranceles
Con este tema, Estrada aseguró que están «con mucha incertidumbre de cómo va a afectar porque el mercado está globalizado y depende a quien le toque va a repercutir».
Exportación de arándanos
El titular de APRATUC sostuvo que «Estados Unidos y Europa continente son los principales son los principales mercados. Este último es muy atractivo para la parte orgánica y Perú no lo está pudiendo atacar porque no llegan con grandes volúmenes. Europa es un mercado para tener en cuenta».
Producto orgánico, el fuerte de Tucumán
Por último, explicó que orgánico es un producto producido bajo normas auditadas por organismos internacionales. Se produce con fertilizantes certificados para agricultura orgánica y un manejo fitosanitario, es decir, un producto libre de residuos y que no tiene nada que sea agroquímico tradicional».