En la previa al número nacional, la inflación de la Ciudad de Buenos Aires fue del 3,2%, donde fue la educación privada el rubro que disparó la suba.
Por su parte, el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), que fue llevado a cabo por el Banco Central, estimó días atrás que la inflación de marzo fue del 2,6%. De esta manera, sigue en línea a lo estimado por las consultoras privadas.
«En el tercer relevamiento del año, quienes participaron del REM estimaron una inflación mensual de 2,6% para marzo. Quienes mejor pronosticaron esa variable en el pasado (Top 10) esperaban una inflación de 2,5% mensual para marzo. Respecto del IPC Núcleo, el conjunto de participantes del REM ubicó sus previsiones para marzo en 2,6%. El Top 10 esperaba una inflación núcleo de 2,5% mensual para marzo», señaló el informe.
En tal sentido, precisó que también se espera un IPC general del 2,2% en abril, 2% en mayo, 1,8% en junio, 1,7% en julio, 1,6% en agosto y 1,6% en septiembre.
Inflación de marzo: qué proyectan las consultoras privadas
C&T Asesores Económicos: estiman una inflación del 2,7% en GBA, marcada por una fuerte suba (5,4%) en alimentos. Las verduras y frutas encabezaron las subas, en parte por las lluvias que afectaron la oferta.
EcoGo: proyecta una suba del 2,7%, y alerta que, pese a la contención de tarifas y el crawling peg del 1% mensual, el IPC sigue lejos de perforar el piso del 2%.
Equilibra: los estudios arrojaron una inflación del 2,6% en marzo, con fuerte incidencia de rubros estacionales como verduras e indumentaria.
Analytica: estima un 2,5%, con aumentos marcados en verduras (+13,6%) y carnes (+4%).
Orlando J. Ferreres y Asociados: los estudios marcan un 2,9%, con subas en educación (+5,4%), alimentos y bebidas (+4,9%) e indumentaria (+4%).