cómo es el procedimiento para la devolución de percepciones excedentes

La medida se implementó a través de la Resolución General 5638/2025 de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), publicada este lunes en el Boletín Oficial con la firma de su titular, Juan Alberto Pazo.

El Impuesto PAIS aplicaba un gravamen del 30% a las operaciones en dólares vinculadas a compras en el exterior, viajes y ahorro. Sin embargo, tras cumplirse su período de vigencia el 22 de diciembre de 2024, el Gobierno no buscó prorrogarlo. En su lugar, la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) reconfiguró el esquema mediante la Resolución General 5617/2024, que ajusta las bases del régimen de percepción existente para garantizar la continuidad del gravamen aplicado a estas operaciones.

De acuerdo con la norma, el impuesto ya no llevará el nombre de Impuesto PAIS y se eliminan ciertas percepciones para sectores específicos, principalmente en el ámbito financiero. No obstante, los consumidores continuarán abonando este tributo en operaciones como la compra de dólar ahorro y la adquisición de bienes y servicios en el exterior.

Impuesto PAIS: cómo será el procedimiento para la devolución de las percepciones excedentes

Los contribuyentes podrán acceder a este procedimiento presentando el formulario de declaración jurada F.744 correspondiente a los meses de diciembre de 2024 y de enero a marzo de 2025.

Este documento se generará a través del Sistema de Control de Retenciones (SICORE), permitiendo una exteriorización simplificada de los saldos a favor. La utilización de estos créditos deberá realizarse antes del 30 de mayo de 2025, de acuerdo con las limitaciones detalladas en la normativa.

«Este saldo a favor del agente de percepción y liquidación del Impuesto PAIS podrá ser utilizado a través de la opción ‘Compensación’ del servicio con clave fiscal denominado ‘Sistema de Cuentas Tributarias’ -disponible en el sitio web institucional de este Organismo- para el pago de las sumas percibidas y/o del importe correspondiente al impuesto propio devengado del impuesto sobre los créditos y débitos en cuentas bancarias y otras operatorias, de los períodos devengados enero, febrero, marzo y abril de 2025, pudiendo aplicarse tanto al capital como a sus intereses», expresa la norma.

Según se explica en los considerandos de la norma, la medida no solo busca aliviar la carga fiscal de los agentes de percepción, sino también ofrecer mayor claridad en los procedimientos impositivos.

FUENTE: C5N

Fuente

Ultimas

Jaldo y Moreno destacaron la recuperación de la Biblioteca Mariano Moreno

El gobernador, Osvaldo Jaldo, recibió en su despacho de Casa de Gobierno, al intendente de Trancas, Antonio Moreno, en el que abordaron la agenda de...

Renunció Marco Lavagna en el INDEC, en medio de una nueva polémica por el debut del IPC

El titular del Instituto Estadístico presentó su renuncia este mediodía, en la previa del debut del nuevo IPC, que ahora se puso en...

Tras la salida de Lavagna se posterga la nueva medición de inflación

“Vamos a mantenerlo hasta el proceso de desinflación esté consolidado. Por ahora sigue como está. Como estamos muy confiados de...

Un joven fue atacado a la salida de un boliche en Tafí del Valle

Según relató el propio Ledezma, sus compañeros no pudieron intervenir por temor a que la situación escalara aún más. “Sabían...